Primer caga-tió intercultural 09

dijous, 10 de desembre del 2009

Dia: 19 de desembre 
Hora: 12,00 h.
Lloc: Jardí d'Olokuti (c/ Astúries, 36 - Gràcia) Barcelona



Uno de los objetivos 'Llatins per Catalunya' es dar a conocer las costumbres de las culturas que conviven a uno y otro lado del atlántico. En este sentido, las fiestas navideñas son un referente importante en todos los calendarios festivos del mundo. También en Cataluña tienen lugar diversas actividades, que comienzan con la Fira de Santa Llúcia y continúan con la celebración, por parte de los más pequeños, del 'Caga-tió'.



Para los que venimos de otras tierras y no sabemos de qué trata os diremos que es una tradición muy antigua, pre-cristiana, que deriva de la antigua veneración a los bosques y los árboles, como la costumbre de ornamentar los abetos . El caga-tió es un tronquito ('tió' significa tronco) que los niños alimentan simbólicamente durante los días previos al 24 de diciembre por la noche, que es cuando tiene lugar la acción. Una vez llegado el momento, los niños golpean el tronquito con un bastón y, mediante un ritual mágico en forma de canción, le obligan a 'cagar' regalos. 



Es una tradición muy divertida que los niños catalanes esperan con ilusión y que este año también los niños de familias latinas y extranjeras podrán experimentar. El acto tendrá lugar este sábado 19 de diciembre a partir de las 11 de la mañana, en el jardín de Olokuti (Calle asturias, 36), en el barrio de Gràcia. Por este motivo, Olokuti y Llatins per Catalunya invitan a todos los niños y a sus padres a disfrutar del Primer Caga-tió intercultural.

2 comentaris:

  1. Muy interesante, sobre todo para los niños/niñas.
    Me gusta la idea.

    ResponElimina
  2. Us felicito per la iniciativa. Vindrem a fer cagar el tió.

    ResponElimina