Velitas, deseos y comienzo de la navidad en Colombia

dimecres, 9 de desembre del 2009


El 7 de diciembre de cada año en Colombia se celebra el 'Día de las Velitas', cuyos orígenes remiten a un lejano 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX publicó la bula 'Ineffabilis Deus', según la cual se establece el dogma de la Inmaculada Concepción. A raíz del edicto, los creyentes más fieles iluminaron sus calles con velas y faroles. Esta celebración tomó también lugar en Colombia, donde se adoptó como una tradición anual que se sigue celebrando desde entonces hasta hoy en dia.


El Día o Noche de las Velitas se celebra en todo el país, pero sus características varían en cada región:  En Barranquilla, donde esta fiesta tiene un especial significado, el 7 de diciembre marca el inicio de las fiestas navideñas. En esta ciudad, el ambiente decembrino es enmarcado por los vientos alisios, los cuales generan un característico ambiente. La madrugada del 8, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción. Tradicionalmente, los faroles se fabrican artesanalmente con listones de madera que forman una pirámide truncada, cuyas caras se forran en papel celofán de color verde, amarillo, azul y rojo.

En Bogotá además de todas las decoraciones de Navidad y la celebración de las velitas, la ciudad planea actividades nocturnas para toda la familia, muchas de las Ciclovías están abiertas, museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales se muestran en todas partes.

En Medellín, la celebración es el día 7 de diciembre, en donde las velas y faroles iluminan las casas y calles . Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad por toda la ciudad , pero principalmente en la avenida del Río y la avenida La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado "desfile de mitos y leyendas" en donde grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas, se ponen en escena, es así que el Mohan, La llorona, el padre sin cabeza, al al ritmo de la música cobran vida por algunas horas , además de los fuegos pirotécnicos que ofrece la alcaldía como regalo a la ciudad.

En el Día de las Velitas se decoran los balcones, patio, andenes, calles, parques y plazas de Cali con velas y linternas de papel en honor a la Virgen María. La celebración también es acompañada con fuegos artificiales en muchas ciudades.
/ Wikipedia

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada